domingo, 28 de septiembre de 2014

Lo que necesitamos


                                     Los símbolos hablan y se conjugan con un gran sentimiento, el enemigo para todos los luchadores por la patria es el mismo.


                                                                                  Mirta Ventura
                                                                                Septiembre 2014


Tópicos fundamentales de los tiempos políticos que vivimos son los entendimientos que se tienen acerca de las controversias Peronismo- Kirchnerismo, o Peronismo- Progresismo y también entre jóvenes setentistas y jóvenes de hoy.

Kirchnerismo, Peronismo y Progresismo

Para que sea posible un proyecto transformador, es necesario que el peronismo y el progresismo puedan aglutinarse sin evocar a ese peronismo de la economía concentrada, extranjerizante,  creador de pobreza profunda que bien conocimos en los 90, ni al progresismo que sigue apostando al cuando peor mejor, o al todo o nada que lo llevó históricamente a posicionarse con la derecha en cada paso parcial hacia la soberanía y la equidad, tal como ocurre actualmente.

Como punto de partida para el examen de lo que llamamos “kirchnerismo”, hay que acordar con la afirmación de que estos años bajo los gobiernos kirchneristas no son intrascendentes ni complacientes. Desde el 2003 y cada vez más, han sido enfrentados furiosamente por la oposición política y por corporaciones externas e internas porque quieren mantener la situación de privilegio que han tenido cómodamente, y sin cuestionamientos.

Especialmente, desde la discusión de las retenciones a las exportaciones agropecuarias, las aguas se dividieron. Las críticas que se hacían con opiniones diferentes, atendibles en casos, desaparecieron de la escena para dar lugar a lo que hoy vemos, una y otra vez, para transformarse en si viene desde el gobierno, me opongo. Esta lógica es alimentada por los medios de comunicación que se enfrentan en su doble función de ser y representar a los poderes que no aceptan dejar su omnipotencia y lugar de privilegio que tanto en dictadura como en el neoliberalismo ocuparon sin restricciones.

En la oposición a las retenciones, tanto como en muchas otras, como a la recuperación de las jubilaciones a manos del Estado, al rescate de YPF, a la ley de abastecimiento o al tratamiento de la deuda y la consecuente ley de pago soberano, están los directamente afectados en sus intereses particulares y, paradójicamente, algunos movimientos  sindicales y sociales de izquierda que rechazan todo lo que del gobierno venga. Es decir, que a los sucesos que más tienen que ver con la autonomía, con el desarrollo independiente y con la defensa de los ciudadanos de a pie frente a las corporaciones, parte del peronismo (Federal, Sindicatos de Moyano, Barrionuevo etc) y parte del progresismo (?) (PO, CTA de Michelli, FAUNEN, Pino, Ripoll, Lozano…) se enfrentan y se ponen cada vez, en la vereda de quienes dicen combatir, tratando de impedir  cada avance que en ese camino emprende el gobierno. Hasta ahora, nadie de la oposición propone algo superador, el camino al que aspiran es volver al país neoliberal respetuoso del imperio y desconsiderado con lo nacional.

Kirchnerismo

El kirchnerismo viene del peronismo y en sus metas en lo social, en la industrialización, en la soberanía, es peronismo, pero tiene una particularidad desarrollada en estos once años que le es propia. En estos años el kirchnerismo, como se le ha llamado a este movimiento que gobierna, se ha enfrentado a todo aquello a lo que los gobiernos anteriores, peronistas y no peronistas, han transado en contra del bienestar del pueblo. La experiencia de este acontecer puede continuar, lo que implica seguir gobernando para hacer del país un país que trabaja para adentro, que comprende la importancia de la unión latinoamericana en la que juega un papel fundamental y creativo o puede frustrar este quiebre histórico para darle lugar nuevamente a las mentes corporativas y colonizadas. Tampoco es banal haber pasado de Punto final y Obediencia debida y de la política del indulto, a la de Memoria, Verdad y Justicia, ejemplo valorado en el mundo.

Forman parte del kirchnerismo distintos grupos que provienen de desiguales historias que no pueden ni deben hacerse cargo del bagaje de los gobiernos peronistas anteriores al kirchnerismo. Es de las tantas curiosidades que afrontamos los que conocemos nuestra historia.

Progresismo

de adentro

Los progresistas de adentro del kirchnerismo defienden y proponen seguir profundizando los hitos fundantes de este movimiento. Seguirán apostando por YPF y Aerolíneas Argentinas, por defender el desendeudamiento ejecutado por el país en todos estos años y por la búsqueda de soluciones económicas que no involucre volver a endeudarse para sostener el funcionamiento financiero normal del país, lo que implica también seguir con el concepto de banco central concordante con el poder ejecutivo y no autónomo. Bregarán por el cumplimiento de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, por las jubilaciones estatales, por las universidades nacionales, la educación gratuita nacional, la asignación universal por hijo mientras haya desocupados, los planes de viviendas etc. Se proponen seguir con la industrialización, la sustitución de importaciones y trabajarán para la autonomía energética continuando con los planes ya en marcha. Es decir, tienen un claro Proyecto de País para ofrecer.

de afuera

Los progresistas que no son kirchneristas, se han opuesto en todos estos años a casi todo lo proveniente de este gobierno. Sería de interés saber acerca de todo lo mencionado en funcionamiento actualmente, qué posición tomarían en caso de ser el próximo gobierno y cuáles serían los temas que desarrollarían.

Peronismo

El peronismo que discute su papel y función actual, si se reconoce protagonista del kirchnerismo es porque le atribuye implícitamente al peronismo la capacidad de restaurarse en la democracia, rescatada de la dictadura más feroz y de las democracias más traidoras, cuyo significante esencial es la igualdad. El peronismo que contiende con el kirchnerismo y se pregunta también por su rol, actual y futuro, no podrá hablar del futuro si no encuentra el modo de explicarse y revelar el motivo por el cual no ha trabajado y contribuido positivamente en este período impregnado de luchas y conquistas que pertenecen al ideario peronista aunque no exclusivamente.

El Kirchnerismo, viene del Peronismo pero agregó mucho del Progresismo. Como vemos en nuestra particular historia, esto no permite presuponer nada. Hay peronistas y progresistas que le dan vida al proyecto kirchnerista, pero hay peronistas opositores al kirchnerismo que se juntan con lo más conservador de nuestra tradición y les repele la izquierda. Hay progresistas afuera del kirchnerismo que, por el contrario, critican al gobierno por no ser más contundente en su lucha contra las corporaciones. Lo conflictivo es que desde los primeros grandes enfrentamientos con esos poderes que el gobierno hizo (resolución 125), sistemáticamente, se han puesto en el lugar en el que se posicionan los poderosos de adentro, y los de afuera (Fondos Buitre).

Lo que pueda venir


Difícil es imaginar qué es lo que va a pasar. Por ahora, sin anticiparse, se ve que los acontecimientos significativos impulsados por el Gobierno siguen sucediéndose. No sabemos tampoco como van a resolverse las grandes encrucijadas que atravesamos día a día. La dinámica que va tomando el tema del pago de la deuda, en la que están involucrados los Fondos Buitre, con la adhesión de muchos países a la política llevada por el Gobierno, no deja de sorprender. Propios y ajenos se asombran, no solamente por la firmeza y originalidad de la propuesta, sino por el mensaje claro que deja un país sin gran protagonismo en el mundo (así lo han considerado), acerca de lo que significa un propósito soberano contundente, que toma el camino difícil en defensa de una ideología que considera su derecho a defender en forma soberana las cuestiones que involucran la vida sustentable de sus habitantes, y no una sumisión de conveniencia, tal lo esperado para el rol otorgado (aceptado por los buitres de afuera y de adentro) a este país del Sur, que casi se cae del mapa dibujado por los países del Norte.

Es importante observar que no siempre lo que es bueno para el país, es decir, lo que algunos piensan que es bueno y que pareciera difícil no coincidir, como por ejemplo, en el caso del que hablamos en que Argentina pueda salir airosa de esta encrucijada e imponga sus condiciones soberanas, es bueno para todos los argentinos. Está de más resaltar qué dicen los medios de comunicación corporativos que no informan sino que expresan como acaecimientos lo que  consideran conveniente para sus intereses. Del mismo modo la actuación de los legisladores en el Congreso refleja de qué lado está cada uno y a quienes pretenden beneficiar. En la votación de la Ley de Pago Soberano de la Deuda, propuesta por el Ejecutivo para resistir a la embestida de los Fondos Buitre, en la que se autoriza la substitución del Bank of New York  por Nación Fideicomisos y  se permite el pago de la deuda reestructurada en Buenos Aires, 134 votos fueron a favor del proyecto, 99 votaron en contra y 12 legisladores se abstuvieron. Además de los 118 legisladores del FPV, votaron a favor legisladores del Frente Nuevo Encuentro, del Movimiento Popular Neuquino, del Frente Cívico por Santiago, un legislador del Movimiento Solidario Popular de Tierra del Fuego, uno del Radicalismo, una del Frente de Inclusión Social y uno de Cultura, Educación y Trabajo. Todo el PRO, el Frente Renovador, el Partido Socialista, el Gen, el Compromiso Federal, el Frente Cívico de Córdoba, Unión por Córdoba, muchos del Radicalismo y otros votaron en contra. Hubo abstenciones y ausencias. Muchos de los que votan en contra o se abstienen, argumentan que no hay que pagar nada, porque es deuda ilegítima y actúan, sin mirar consecuencias, perjudicando el trabajo de reestructuración realizado. Nuevamente con distintos argumentos se ponen en la misma vereda de los que no muestran ningún interés en pelear la autonomía y que por el contrario bregan por el endeudamiento para poder tener una democracia condicionada.

Los jóvenes de ayer y de hoy

Los jóvenes setentistas, algunos de ellos, tenían estas mismas discusiones. La diferencia sin embargo, es grandísima. La izquierda y el peronismo tuvieron su encuentro pidiendo el retorno de Perón y lo concretaron en la Primavera Camporista, pero duró muy poco y la tragedia fue la vivencia habitual en la intención de conseguir algo de dignidad en el país. El gobierno peronista que siguió al de Cámpora, fue nefasto y la dictadura siguiente, lo peor de toda nuestra historia. Hoy ese encuentro (otra vez, de algunos de ellos) lleva 11 años y tiene propuestas para seguir y, fundamentalmente, los jóvenes de hoy se manifiestan con alegría para defender y no perder lo que ya se tiene, lo logrado, para avanzar.

Símbolos necesarios


En el Luna Park, el 12 de agosto, se reunieron Unidos y Organizados junto a miles de militantes de distintas organizaciones políticas bajo la consigna “Patria o Buitres”, para apoyar al gobierno en su postura frente a los Fondos Buitre. En Argentinos Junior el  13 de septiembre, La Cámpora organizó un encuentro abierto a toda la militancia en la que habló por vez primera Máximo Kirchner. Cerca de 50 mil jóvenes se manifestaron en apoyo al proyecto liderado por Cristina bajo la consigna “Buscando el rumbo irreversible”. Mostraron capacidad de expresión, de convicción, de amor a la patria, de pertenencia. El Movimiento Evita, con legisladores, intendentes, dirigentes sociales y políticos el 22 de agosto, participaron de una Asamblea Popular en la que se proponía aislar a los Fondos Buitre y en la que se afirmaba que Argentina no se va a poner de rodillas ante nadie. El líder de este movimiento, Jorge Taiana, propuesto como candidato a presidente, usó la figura del “Segundo Tomo” para expresar la idea continuar y profundizar lo hecho para seguir avanzando. Cuando militantes con fuerza y alegría cantaron el himno nacional, produjeron una escena que disparó un símbolo irrefutable. Debe ser rescatado por todos aquellos que pensamos que este proyecto tiene que seguir dando y creciendo después de 2015: Los brazos solidarios en alto de todos los participantes, algunos con los dedos de una mano en V y otros con el puño cerrado. Los símbolos hablan y se conjugan con un gran sentimiento, el enemigo para todos los luchadores por la patria es el mismo. Es lo que necesitamos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario