martes, 29 de julio de 2014

Signos de la Década


                                             ¿Y si valoráramos lo nuestro?


                                                                                          Mirta Ventura
                                                                                                         Julio 2014


Sentido de pertenencia

Estamos viviendo una etapa significativa en varios aspectos. No transcurren los días sin grandes novedades, sin hechos reveladores que no sumen para estar en las páginas de la historia de nuestra patria. Se jugó el Mundial 2014 de Fútbol que ocupó mentes, subjetividades, agenda y, fundamentalmente, ha despertado sentimientos de “nacionalismo”, de “Patria”, que algunos argentinos no demuestran, salvo en las gestas deportivas. Se mezclan la rivalidad deportiva con el sentimiento de pertenencia que despliega el equipo nacional y nos lo transmite.

No sólo el Mundial aporta a estos días de calidad trascendente. Procesos judiciales que atañen a nuestro país, que implican actuar en contra o a favor de nuestra patria, en algunos reavivan la pertenencia vigente cada día, y en otros, por el contrario, lo ven como oportunidad para dañar al gobierno nacional. Son éstos los argentinos que no tienen “Patria”, sino que tienen intereses individuales. Son los que prefieren al primer mundo y no saben reconocerse como pertenecientes a este país y a esta América Latina que lucha por “ser” y de la que reniegan.

Fondos Buitre

 La decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos que favorece a los fondos buitre, cargó de mala onda el dietario establecido y no disimularon los buitres internos su complacencia. Les satisface que el rumbo económico que sigue el gobierno sea afectado negativamente y que Cristina no llegue al fin de su mandato con éxito. Que la Argentina vaya a pique no es problema para estos especuladores porque piensan que volverán los privilegios que les “corresponden”, en el próximo período gubernamental después de 2015. Sin embargo, por la envergadura, el conflicto debería estar por afuera de los intereses partidarios o individuales. Cómo se resuelva este conflicto intervendrá concluyentemente en los años por venir.

El gobierno nacional actuó con inteligencia y soberanía, luego de pedirle al juez Griesa suspender el fallo para poder enfrentar un diálogo de buena fe en condiciones equitativas, justas y legales, al depositar en el Bank of New York Mellon (BoNY), los fondos para hacer efectivo el pago a los bonistas que participaron en la reestructuración de la deuda. Esto establece una acción negociadora astuta y seria del gobierno que deja a las claras la voluntad de cumplimiento y además llama la atención sobre las consecuencias de los actos de Estados Unidos a través de las determinaciones de su Poder Judicial en el orden internacional.

Apoyos

El apoyo unísono internacional a la Argentina es otro dato significativo que no es trivial. Por un lado países como Brasil, Uruguay, Bolivia, México, Ecuador, Venezuela, Francia manifestaron su solidaridad con Argentina así como la OEA cuyos integrantes apoyaron por aclamación (salvo las abstenciones de Estados Unidos y Canadá), Celac, Unasur, Mercosur, G77+China, la Unctad (Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo), académicos, parlamentarios británicos etc. Este fallo está en la mira de todos porque afecta la estabilidad del sistema financiero internacional. Argentina es un caso testigo y está demostrando que sigue peleando por su soberanía. La actuación, hasta este momento, implica que se defiende el interés de todos los habitantes del suelo argentino. Con el pago realizado se deslinda de cualquier responsabilidad ya que  no incumple lo acordado.

Más noticias conflictivas

Pero las noticias que implican ataques al gobierno y, por sobre todo, contra el país, no vienen solamente por este conflicto. Federico Sturgenegger, fue exculpado el 6 de junio por la Cámara Federal porteña por “prescripción de delito” en la causa del Megacanje, Cobos se trasladó a Malvinas para comenzar su  campaña presidencial. Para llegar a las islas acepta que le sellen su pasaporte argentino con el emblema colonial creado por los apropiadores. Mauricio Macri declara estar a favor, totalmente, de Griesa y propone pagar todo al contado.

Amado Boudou fue rápidamente procesado por el juez Ariel Lijo, en el momento en que Argentina comparece en los tribunales de NY contra los que no tienen problemas en arruinar países, o más precisamente, a los ciudadanos que los habitan. Verlo al juez Ariel Lijo con el encargado de negocios de la representación diplomática extranjera, en la gala de la Embajada de los Estados Unidos, en la celebración de su independencia, junto a directivos de las empresas Nación y Clarín que, no casualmente, son los  medios que trabajan para invadir con noticias que llevan a alimentar siempre la sospecha de corrupción que quieren adosarle al gobierno, no aporta constructivamente a la imparcialidad inexcusable.

Oscar Aguad, precandidato a presidente por el Radicalismo, fue sobreseído en la causa por defraudación en la intervención federal de Corrientes, por prescripción de la misma. Fueron absueltos todos los complicados en el caso de Coimas en el Senado.

Un fallo sobreseyó a 26 miembros de la Policía metropolitana por la represión en el Parque Indoamericano en la que murieron dos personas, a 15 miembros se les dictó falta de mérito. Varias familias sin vivienda fueron atacadas con balas de la policía cuando intentaron tomar el predio. El fiscal del caso, Abraldes, aclaró que los cartuchos que se utilizaron estaban adulterados. Supuestamente eran de goma pero en realidad no lo eran. El fiscal apelará al fallo.

Se levantó la suspensión preventiva en el cargo al fiscal Campagnoli, acusado de manipular una causa para cambiar el objeto de investigación e involucrar a Lázaro Báez. La acusación estuvo basada en aclarar la competencia forzada que tenía el fiscal en un caso de lavado de dinero siendo fiscal del fuero ordinario. Cambió el motivo de la investigación transformando al denunciado por defraudación, Federico Elaskar, en víctima de extorsión, imputando a Báez. La reemplazante del fiscal, Cristina Caamaño, encontró grandes irregularidades en la fiscalía de Saavedra. Figuraban 3900 causas e investigando se determinó que las causas reales eran 387. Se localizaron causas atrasadas, crímenes que no eran tales, álbumes con más de 6000 fotos digitalizadas de 1500 personas del Barrio Mitre, incluidos niños. Varios de los fotografiados denunciaron que eran detenidos reiteradamente para tratar de involucrarlos en delitos. La suspensión fue levantada por cuatro votos contra tres, con un voto cuestionado del miembro suplente que había votado por su propia inclusión. Es el reemplazante de una fiscal renunciante debido a las grandes presiones que recibió. Lo llamativo es que a través de la corporación periodística y judicial, los opositores al gobierno, compraron sin dudarlo a este personaje que presenta (como mínimo) muchas irregularidades. Ahora vuelve a su cargo.

Buitres internos

El ataque de los buitres internos está en su apogeo. El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez continúa negociando con los Fondos Buitre y criticó al gobierno a la vez que pidió que se llame a especialistas para negociar, desautorizando lo hecho en esta circunstancia. Pasa por alto que “abrir el juego”, como él pide,  ignora  la firme convicción que tiene el gobierno en la estrategia diseñada y que con coherencia lleva adelante.Le dan poco respiro al gobierno para reaccionar y sin embargo sigue con vida y sorprende con sus iniciativas. Los acuerdos estratégicos económicos con Rusia y China (acciones tomadas por necesidad y no necesariamente por coincidencias ideológicas) con la presencia de sus presidentes en Buenos Aires, junto con la reunión de los Brics, con la participación de la presidente en Brasil, muestran que la Argentina no deja de bregar por una economía para el desarrollo y la inclusión, aunque sea resistida arteramente. La crisis económica mundial impone la agudeza de abrir otros caminos y es eso lo que se hace. El gobierno no se aviene a los deseos permanentes de los grupos dominantes, y aún con dificultades y riesgos, se sigue defendiendo en todos los órdenes, la soberanía y dignidad del pueblo argentino.


Signos de la Década

Además de la enorme evolución que tuvo el país en Derechos Humanos, el gran salto cualitativo de la era kirchnerista fue cuando se desató el gran conflicto por la resolución 125. Las aguas se dividieron y una mirada abarcadora del lugar ocupado por cada uno, es el sitio  real que ocupan más allá de algunos discursos engañosos. El enfrentamiento con los Fondos Buitre, constituye hoy otro hito que ubica de forma prístina a todos los exponentes de la política argentina.

Así como el seleccionado de fútbol dirigido por Alejandro Sabella, retomó la mística del juego solidario y el apego a lo nacional, en el país hay una parte de la ciudadanía que entiende la prioridad de defender la patria porque se siente parte. La soberanía no es un capricho, es una necesidad para quienes pretenden gobernar para todos. La patria justa, libre, y soberana, tantas veces declamada, retoma su significante. Las palabras no están vacías de contenido, sobre todo cuando las acciones que lleva adelante el gobierno pretenden involucrar a todos. Ponerse en contra, en casos de soberanía e independencia como los que estamos atravesando para oponerse al gobierno, desgastarlo y hacer que no llegue airoso al final de su mandato, además de indecoroso, da una clara visión de lo que sería volver a gobiernos subordinados, después de 2015.







No hay comentarios:

Publicar un comentario