martes, 25 de febrero de 2014

Un Ser Político en cada ciudadano


                                                        Tarea fundamental para este 2014

                                                                                                           Mirta Ventura

                                                                                                           Febrero 2014


Comenzado el año 2014, la tónica general que se vive no deja de alarmar a los que valoran genuinamente a la política. Y la inquietud se justifica, sobradamente, ya que una gran mayoría de supuestos actos políticos, llevados a cabo por la llamada oposición política, no hablan de proyectos, de ideas, de aprobaciones y/o rechazos a las políticas realizadas por el gobierno nacional, sino que se ocupan, cotidianamente, en establecer en la opinión pública, ideas y sensaciones de desastres basados en la reproducción malversada de dichos y hechos emanados desde el gobierno y en mentiras inescrupulosas e intencionales, para crear el  clima de cataclismo que quieren imponer. Debido a que parte de esa oposición destructiva, son algunos de los medios  dominantes, cuentan con la más eficaz herramienta para impedir que se viva con la esperanza de seguir viviendo democráticamente.

Ser Político

En 30 años de democracia, no se ha conseguido que cada ciudadano sea un Ser Político y que la ciudadanía, en su conjunto, sea un motor de sostén de la cultura democrática. Naturalmente esto sucede porque el individualismo, filosofía tan difundida en los países centrales y en las épocas de neoliberalismo en Latinoamérica, sigue dominando el sentir y actuación de muchos compatriotas.

La democracia debería estar defendida y custodiada por todos y más aún por los que se definen como políticos y militantes. Sin embargo, cuando los grupos monopólicos se resisten a aceptar las reglas democráticas que se fueron abriendo en los últimos 10 años de democracia, los partidos y grupos opositores, no se expiden en contra de estos ataques, no les importa el daño que implican, solamente les interesa contribuir a desgastar al gobierno.

El único culpable de cada inconveniente que se presenta (problema cierto o falsamente creado), siempre es el gobierno. Los cortes de luz son atribuidos al gobierno y no a las empresas privadas que hacen su negocio, De nada sirven las explicaciones acerca de que la responsabilidad del Estado es la generación de energía y que la falla estuvo en la distribución, obligación de las Empresas Privadas. No sirve, ya que los Medios de Comunicación, Empresas Privadas también ávidas de beneficios propios se encargan, conscientemente, de cargar las culpabilidades en el Estado. Con los aumentos de precios arbitrarios que se fueron sucediendo, tampoco responsabilizaron a las grandes cadenas de formación de precios, se los atribuyen al Estado, siempre incitados por los medios informativos, por los comunicadores cómplices y, lo más penoso, por personas dedicadas a la política que no tienen la dignidad de presentar sus diferencias con sinceridad, sino que aprovechan el discurso erosionante que los monopolios, por primera vez resistidos, esgrimen en todos los espacios que afablemente se les brinda. Y no hablamos nada más de la derecha, obviamente representante de los poderes dominantes, como siempre lo hizo. También la izquierda opositora utiliza estas argucias para inventar un clima que las variables económicas y sociales no ameritan.

Al ciudadano común, no se lo interroga del mismo modo, pero también le cabe responsabilidad. No parece lógico que toda defensa de las instituciones democráticas le corresponda a los ciudadanos comprometidos con el proyecto en funciones. Deberían exigir a los grupos opositores que el enfrentamiento sea para fortalecer la democracia pero, lamentablemente, responden a las manipulaciones de los medios dominantes. A los beneficios que se han recibido en estos últimos años, no se los valora conscientemente. Que Argentina ocupe un lugar en el mundo, se desarrolle, dependa cada vez menos de los países centrales, que sea actor fundante en la unión latinoamericana, que implica poder trabajar para la mejor redistribución de la riqueza no haciendo un país para pocos, sino insistiendo en incluirlos a todos, no les interesa, no está en sus pensamientos. Aún desde un punto de vista egoísta, debería interesarles, porque si Argentina está mejor, mejor están los argentinos. Salvo ese grupo de elitistas que nunca sufren las crisis y que se creen que todo les corresponde a ellos.

La mala intención

¿Cómo pensar que las permanentes críticas al gobierno tienen intención de mejorar la situación del país si se daña su imagen  con constantes mentiras?. Han realizado reiteradas denuncias acerca de supuestas propiedades de Néstor y Cristina que mantienen “en negro” y no dicen nada acerca de que todas ellas fueron incluidas en las declaraciones juradas de uno y otro. La enmienda hacia esa difamación no la publicitan. Nos enteramos solamente aquellos que ponemos voluntad en chequear las informaciones. Hay muchos que usan estos argumentos, que toman como válidos, para hablar de corrupción y si se les hace saber que ha sido demostrada la falsedad del mensaje, responden con evasivas. El daño ha sido concretado.

No hubiera sido apropiado que en el último diciembre, se suspendiera el acto de festejo de los 30 años de democracia por el levantamiento de algunas fuerzas policiales provinciales con claras intenciones sediciosas. Pretendieron muchos de estos continuos depredadores, que este gobierno democrático le diera lugar a perturbadores que justamente muestran su capacidad  para cercenar el trabajo político inapelable, al que quieren llevar al fracaso. La democracia debe ser valorizada y custodiada por todos. Los que pretenden descomponer lo hecho, que conservan intereses corporativos, están siempre esperando el momento de actuar, o peor aún trabajan para provocar ese clima en donde poder intervenir, que con gran acierto “Carta Abierta”, llamó “Clima destituyente”, desconociendo la legalidad democrática,

De allí en adelante, siguieron insistiendo en la desestabilización. Y llegó el turno del dólar. Cómo no iban a recurrir a ese bocado si saben que está metido en las mentes de muchos argentinos, así no tengan posibilidades de ahorrar y aún a costa de que cualquier devaluación los va a perjudicar y los beneficiados van a ser los mismos que critican toda medida de inclusión social que implemente el gobierno.  El intento del gobierno de pesificar las variables económicas, fracasó y el resurgimiento del dólar cumple con dos propósitos principales, complicar la economía y crear  clima de país en crisis, qué es a lo que quieren llevarlo.

Igual pero distinto

Son los mismos de siempre que intentan repetir la metodología perpetuamente, pero no tienen en cuenta que frente a ellos hay un gobierno distinto a todos aquellos que han cedido al ataque, por años. Este gobierno ha demostrado tener, en numerosas ocasiones, capacidad de resistencia y creatividad. Qué haya devaluado (exigido), no quiere decir que deje que las lógicas consecuencias hagan ineludiblemente su trabajo. Medidas de defensa del salario y no suba de precios, tanto como ampliación de políticas sociales, fueron implementadas simultáneamente con esa medida no deseada.

La reimplantación del dólar, además de su faceta económica contraria al crecimiento del país, deja un sabor amargo. ¿Por qué a los argentinos no les gusta tener moneda propia? Volvemos al punto en que se ve que las políticas efectuadas por cualquier gobierno, aunque beneficien a las mayorías más necesitadas, no alcanzan si las mentes no son conscientes que todos contribuyen al funcionamiento del país. ¿Qué pasaba si frente al conocimiento de que nuestro Estado necesita dólares para afrontar las vicisitudes de la economía de hoy, dejaban de atesorar dólares? ¿Por qué las críticas van siempre hacia el gobierno y no a los grandes exportadores de cereales que tuvieron suspendidas las exportaciones, para presionar al gobierno y retener cantidades de dólares, acciones que implican favorecerse económicamente exclusivamente ellos? Recordar que cuando el gobierno quiso intervenir en ese sentido en 2008 con la 125, se opusieron todos, hasta la ultraizquierda se manifestó con las patronales agrarias.

Los ciudadanos de este país deberían ver que son los mismos grupos que prefieren a Washington frente a San Martín, que intervienen contra muchos de los países latinoamericanos que han elegido trabajar para la verdadera emancipación, fortaleciendo genuinas democracias y uniéndose para forjar la Gran Patria Latinoamericana, situación que, por todos los medios, estos grupos quieren impedir.

Los partidos y grupos progresistas de todos los partidos y el ciudadano de a pie, no pueden soslayar que este gobierno, este proyecto, ha tenido en la mira, permanentemente, profundizar la democracia trabajando para lograr mayor inclusión con la mejor distribución de la renta, con la ampliación de derechos sociales, con el estímulo a la educación para todos los estratos sociales. La disputa por la soberanía fomentando la industria nacional, la sustitución de importaciones, la independencia lograda frente a los Organismos Internacionales de crédito y todo el trato que se ha dado frente a la deuda externa, también muestran que hay un proyecto que debe seguir caminando, mejorando con la participación de todos.

El progresismo no kirchnerista, tiene la responsabilidad de trabajar para no volver al neoliberalismo acechante. La postura opositora sin contribución lleva a los viejos esquemas que la derecha añora

A partir del kirchnerismo la militancia política y el “se puede” volvieron a manifestarse y esto es para todos. Para todos los que tengan conciencia  de que estamos viviendo una época histórica de enfrentamiento progresivo a los poderes, que sólo nos han visto como subordinados.

Un Ser Político en cada ciudadano

En lo que hay que afrontar en lo inmediato con fuerza, está la democratización de las fuerzas de seguridad y policiales provinciales, con todo lo que implica tocar a fuertes corporaciones. Otro problema a resolver es el provocado por la falta de dólares por la restricción externa que opera en contra del desarrollo nacional, fundamental en este momento para seguir profundizando el proyecto soberano. En este sentido, se habla de la creación de Instituciones Nacionales con control gubernamental, que impida que esté siempre en manos de los poderes monopólicos la posibilidad de operar en contra de los intereses nacionales. Para todo esto se requiere apoyo activo de todos los que se pronuncian a favor de estas medidas emancipatorias, aunque no apoyen este proyecto. Involucrarse, es tarea de todos.

Los que no son militantes también aportan cuando comprenden que los precios los imponen las grandes cadenas de precios que actúan solamente para enriquecerse cada vez más y que sus grandes ganancias las giran al exterior, cuando no creen que la libertad consiste en que si quieren comprar dólares, lo hacen, qué nadie debe decirle que hacer.

La libertad se ejerce cuando el país es soberano, cuando cada vez hay más igualdad de posibilidades para todos. Y si para enfrentar a los que quieren volver a una patria para exclusivos, se convoca, incluyendo a todos para desafiarlos, sentirse parte es lo que eleva. Es tarea fundamental para 2014, para consolidar más a la democracia y no retroceder, constituir un Ser Político en cada ciudadano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario