miércoles, 7 de septiembre de 2011

Esto sigue

Pero algo está cambiando

Septiembre 2011
Mirta Ventura (*)


Algo está cambiando

Algo está cambiando en Argentina, después de las elecciones primarias del 14 de agosto. El intento primario de la oposición fue justificar, de algún modo, la diferencia de lo que decían, con lo que realmente pasaba. Pero la contundencia de los resultados hizo que algunos revisaran, aunque más no sea, el discurso.

Muchos de los opositores (no el grupo A), al observar atentamente el comportamiento de la ciudadanía, fueron virando su invariable lenguaje litigante. Se habla de no hacer política de oposición por la oposición misma (aunque demorada, vale la aclaración), que es lo que ha ocurrido permanentemente. Este reposicionamiento es bien venido porque permitiría contribuir a un clima más edificante.

Lamentablemente, no todas las acciones parecen ir en ese camino. Simultáneamente a estas consideraciones, resaltan su intencionalidad, al pedir implementar para las elecciones venideras el 23 de octubre, un sistema de boleta única, invocando a un sistema eficiente y transparente. Se ha acusado al gobierno de no tener voluntad política para efectuar el cambio. Se asociaron a la sospecha de no limpieza en las elecciones primarias.

De parte de Eduardo Buzzi de la Federación Agraria (FAA), también se observan actitudes conciliatorias. Compartió un acto con Amado Boudou y con Julián Domínguez en el que expresó que "En aquellas cosas en que coincidamos, vamos a trabajar juntos sin pudores" y dejó en claro que sus dirigidos no harán "ni seguidismo idiota ni oposición cerrada" (aunque debiera ser lo obvio, también vale que lo aclare). Así la FAA ha comenzado a serenar su relación antagónica con el gobierno nacional y a diferenciarse de sus socios de la Mesa de Enlace: La Sociedad Rural, Coninagro y Confederaciones Rurales Argentinas.

Resistencia a la realidad

En ningún tiempo como al presente estuvo tan manifiesto. el apartamiento respecto de la sociedad protagonizado por muchos sectores de la oposición. La denuncia de fraude desarrollada por derrotados asociados a los medios, con titulares dramáticos, no avalados por las circunstancias reales, pareciera no penetrar en la ciudadanía, como hasta hace muy poco hubiera ocurrido.

El mensaje catastrófico de la oposición, no se corresponde con lo que viven diariamente los argentinos. Ayudados por los medios, creyeron que era posible determinar el fin de este proceso.

Los hechos no han demostrado que las elecciones no hayan sido limpias, ni que el sistema adoptado por las Provincias de Santa Fe y Córdoba (distintos entre sí), hayan contribuido más a la concepción democrática. Se prioriza la individualidad frente a las asociaciones y partidos. Al individuo frente a las ideas. Es tema para discutir profundamente y no como respuesta rápida a una derrota. La boleta única se presenta como el estandarte de la oposición sin proyectos.

El mito de la crispación, fue derribado. La propiedad que le atribuyen al gobierno la han creado los medios hegemónicos y sus clientes subordinados ante la impotencia que sienten frente al accionar de un gobierno que se ha atrevido a enfrentar a algunos de los poderes monopólicos y corporativos

Hacer la plancha

Vaticinaban que el gobierno, con el resultado de las primarias iba a “hacer la plancha” hasta el 23 de Octubre. Lejos de esa presunción se puso en el tapete “La Ley de Tierras”, impulsada por el ejecutivo. Proyecto fundamental para limitar la propiedad extranjera de tierras. La Ley de Tierras propuesta se orienta a regular el incremento de la propiedad extranjera, y a poner límite a la concentración de amplias extensiones en manos de capitales financieros.

Los opositores siguen en contradicción. Cuando tienen la posibilidad de discutir una ley para preservar los recursos naturales, el medio ambiente y la producción agropecuaria, anteponen los intereses políticos asociados a la época electoral. En la discusión de esta ley también está involucrada la posición de las multinacionales y de los capitales financieros.

La iniciativa del lado del gobierno, los impedimentos del lado de la oposición.

Además el gobierno presentó el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEA) 2020 en Tecnópolis. El plan fue desarrollado por 45 universidades, organizaciones rurales y sociales, autoridades provinciales y municipales, cámaras empresarias. El informe describe los logros del sector durante los últimos años y pronostica crecimiento significativo para los años venideros. Se propone gran aumento de la producción con el plus de valor agregado para asegurar el alimento interno y aumentar el exportado. Esto redundará en el papel prioritario de Argentina como líder global en alimentos.

Se está dando una importancia destacable al desarrollo de la ciencia y la tecnología. Se propone que juegue un papel fundamental en el plan agroalimentario y en el desarrollo industrial de la Argentina.
Se dio sanción definitiva en el Congreso a la ley de adhesión del país a la conformación del llamado Banco del Sur, un organismo financiero destinado a promover el desarrollo regional, integrado por los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

Esto sigue

Esto sigue. Se va logrando crecer con menos injusticia. Se va consolidando el respeto al movimiento que permite este camino. La cara burlona de los que creían que este tiempo estaba terminando, que lo calificaron como “fin de ciclo” , se va borrando. La recuperación de la política, característica fundamental de este momento histórico, ha permitido el revivir de los ciudadanos de todas las edades que están transformando aquello que nos decían que era inmutable y que vendían al neoliberalismo como única oportunidad. Política, trabajo, y sentimiento. Todo esto está presente y si el 23 de octubre las urnas cantan lo que entonaron el 14 de agosto, esto sigue.


(*) Licenciada en Física (UBA), 1974
INTI, (1974-1981)
CONICET, (1981-1988)
CNEA, (1984- 1995)
ARN, (1995-2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario