lunes, 27 de septiembre de 2010

El lugar que se ocupa

Momentos de definiciones...
Mirta Ventura (*)
Septiembre 2010

Cada uno de nosotros nos paramos en un lugar, aunque no lo sepamos o no lo queramos, en esta coyuntura del país en donde la política se impone a los poderes económicos y a las conciencias subordinadas.

Nadie puede negar los logros obtenidos en estos últimos años a favor del campo popular: Derechos humanos, independencia de la Corte Suprema de Justicia, recuperación de Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino, intento de establecer leyes que aporten a la mejor distribución del ingreso (retenciones agropecuarias), recuperación de las jubilaciones a manos del Estado, Movilidad Jubilatoria, Asignación Universal por Hijo, Ley de Medios, medidas anti monopólicas para empresas que manejen insumos vitales como Papel Prensa etc. Sin embargo, permanentemente, estas disposiciones de avance, son atacadas, no solamente por los que añoran volver al neoliberalismo, sino, por algunos que no deberían oponerse, porque va en contra de lo que buscaron históricamente. Esta dificultad se presenta en varios frentes y en distintas formas. El lugar en el que se han instalado es terminante.

A partir de la no aprobación en el Congreso, de las retenciones agropecuarias que proponía la resolución 125, las aguas comenzaron a dividirse. Se pudo ver con claridad que muchos de los que hablaban de la necesidad de propiciar que la distribución de la riqueza sea más equitativa, no acompañaron este gran paso que hizo el gobierno en ese sentido. Aparecieron representantes de la auto llamada centro izquierda, y aún los de la izquierda, apoyando los intereses de los empresarios agropecuarios. Se perdió en el Congreso, pero se ganó en dilucidación, en tanto al rumbo que se iba perfilando. La ubicación que fue tomando cada uno, se fue definiendo. Algunos iban a ser opositores, opositores a todo.

Con la ley de reestatización de las jubilaciones y la ley de Movilidad de las Jubilaciones, también hubo voces en contra de muchos de los que no se esperaba que se opusieran, pero priorizaron ejercer como opositores.

Se ve también que se sabotea el debate del proyecto para regular la producción de papel de diario para mantener su lugar de opositores, sin inmutarse por ponerse del lado de los grandes monopolios.

Existe también un valioso grupo, de centro izquierda, que apoya globalmente las medidas tomadas por el gobierno, pero de forma autónoma. No quieren ubicarse en el lugar del oficialismo porque necesitan de la independencia para actuar libremente frente a cada medida y para crear un espacio propio. No siempre es un lugar posible de mantener, sin caer en la no respetable neutralidad, que como sabemos no es tal.

Hay temas de este momento, con los que hay que tener mucho cuidado para no caer en las redes que nos tienden, sobre todo, los principales medios que siempre representan a los intereses de los grandes grupos económicos. La izquierda y la centro izquierda son proclives, con el afán de mantenerse en oposición al gobierno, de caer en estas redes. Uno de estos temas es la “protesta estudiantil”. Bajo la grosera subejecución presupuestaria del gobierno porteño en la materia, no hace falta entrar en muchos detalles para apoyar y celebrar que los estudiantes asuman su condición de individuo político. El conflicto desnuda qué hace el neoliberalismo desde el poder, y evidencia, sin dejar dudas, de qué lado está la razón del conflicto. Que este movimiento sea criticado por la derecha liberal, no nos asombra. En cambio, los grupos más radicalizados, usan la coyuntura para cultivar su oportunismo: ya que estamos, también se protesta en las universidades a nivel nacional, y se compara alegremente lo que pasa en la Ciudad de Buenos Aires, gobernada por el mejor representante del neoliberalismo de los 90, con lo que pasa a nivel nacional en la educación. Y esto en mi barrio se llama Mala leche

En la Ciudad, se actúa coherentemente con la ideología que se sustenta. Se favorece a la educación privada y se dan todos los pasos necesarios para demostrar que los colegios públicos no funcionan. En Nación pasa todo lo contrario, se trabaja para que la educación pública llegue cada vez más a todos. Con la AUH, se aumentó la matrícula considerablemente. Las Universidades Nacionales están construyendo los edificios necesarios, que fueron reclamo desde hace años, se han manifestado en contra de la judialización de la protesta, como acontece en la Ciudad. El Ministerio de Educación Nacional llevó el presupuesto educativo de 3.7% de un magro PBI al 6.5% de un PBI fortalecido. Asociar una lucha con la otra, no hace sino, lo que los liberales pretenden: llevar la educación al terreno privatista. Y advertimos nuevamente a muchos progresistas, que se ponen en ese lugar. No nos confundimos, los vemos, los conocemos.

Un tema particularmente álgido, que se discute desde hace un tiempo, es el de la “Minería”. Es claro que todos nos ponemos del lado de la no contaminación del ambiente y del resguardo del planeta. También no podemos ignorar que hay problemas a solucionar respecto del modo de explotación y que desde el punto de vista fiscal hay pautas a corregir. Seguramente hay que analizar si es necesario trabajar para modificar algún ítem del Código Minero. Hacer cumplir con toda la fuerza de la ley las normas de seguridad, que no son caprichosas, sino, acordadas internacionalmente con el aval de los comités científicos correspondientes, es una condición ineludible.

Pero desconocer que el impulso de la industria minera en las provincias cordilleranas, significa apuntar al proceso de diversificación agroindustrial, es ponerse, como en tantos otros temas, en la oposición irracional. Sabemos que la humanidad depende de los minerales en casi todos los mecanismos de adelanto tecnológico, que van desde suntuosidades hasta los vitales desarrollos en medicina. Se alerta por las modificaciones ambientales que produciría la actividad minera. Como cualquier tipo de actividad que el hombre perpetra para su sostenimiento, produce modificaciones en el medio natural. El hombre tiene la obligación de cuidar el ambiente, pero si cualquiera de las actividades mencionadas anteriormente son realizadas en forma adecuada, haciendo el adecuado análisis costo-beneficio, la alteración ambiental es mínima y socialmente aceptable. Se tiene actualmente, el discernimiento y la tecnología necesaria para que los impactos ambientales sean tan bajos como razonablemente sean posible alcanzar. Es obligación de todos custodiar para que esto se cumpla. A través de la ciencia y la industria, cuyo desarrollo es obra del ser humano, la vida de los hombres ha avanzado en forma sostenida. Los que se oponen sin explicar las consecuencias de ese freno, están provocando el subdesarrollo intencional y planificado.

Pino Solanas no permitió que estudiantes en Catamarca, hicieran sus críticas cuando presentó su documental contra la minería. Estos, junto a docentes de la UNCA, además de expresar que nada se dice de la minería como actividad económica genuina y generadora de puestos de trabajo, también puntualizaron que más allá de algunos conceptos sobre preservación del Medio Ambiente, el documental “Tierra Sublevada: Oro impuro”, contiene una serie de calumnias para atacar a la actividad. Por ejemplo: es falso que se use cianuro en la Alumbrera, como dice el documental. Argumentan que no favorece a la discusión, que personas ajenas al conocer científico hagan denuncias sin prueba alguna: que la minería provoca “metales cancerígenos disueltos en el agua”, sin decir cuáles, no tienen los análisis que lo verifiquen, no saben que muchos de estos minerales se encuentran naturalmente en el agua.

Los docentes del Departamento de Ingeniería en Minas de la Facultad de Tecnología y Ciencias aplicadas de la UNCA, se pronunciaron, también, en contra de los dichos de no entendidos acerca del correcto manejo de los recursos minerales.

El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, aceptó el recurso interpuesto por la Asociación de Profesionales de la Actividad Nuclear (APCNEA), para analizar la inconstitucionalidad de la ley Antiminera que sancionó el gobierno de esa provincia durante 2009.

Hay muchos intelectuales respetados en su medio, que se han involucrado de manera no clara en intenciones, en este tema: además de Pino Solanas, Maristella Svampa, Roberto Gargarella y seguramente algún otro. Se advierte en estas actitudes que tienen, en principio, un deseo loable de defensa del medio ambiente y de los recursos naturales, pero no podemos dejar de ver esa otra finalidad, que ya aprendimos a leer, de ser opositores a todo, así terminen perjudicando a quienes dicen defender.

No se puede dejar de mencionar el detestable video alusivo que circula, producido por la Televisión Argentina que dice “No a la Minería”. Estos actores, de reconocida trayectoria artística y también en el compromiso con la sociedad, son llevados a hablar de algo que no conocen y se ponen en ese lugar del facilismo en el que se ubican estos opositores, supuestamente progresistas.

Llegamos al sitio al que apunta esta nota: La realidad es diversa, es dialéctica. Hay muchos sucesos que ocurren y no en forma lineal. Hay un gobierno que tiene un rumbo que apoyamos, este camino está lleno de obstáculos. Se han visto en cada paso trascendente, que muchos, por no quedar pegados al gobierno, por llamarse opositores, se han quedado afuera de logros indiscutibles numerosas veces, con argumentos difíciles de entender o más aún argumentos no creíbles. Hemos sabido ponernos en el lugar en donde se contribuye a sustentar este camino. No tuvimos trauma en apoyar lo que nos parecen acciones festejables del gobierno. Nuevamente se están dando discusiones en la sociedad, para poder avanzar en lo social y en el desarrollo económico con autonomía: Papel prensa, Ley de Medios, educación, desarrollo de la actividad minera en provincias cordilleranas... Es importante que con mucho cuidado sepamos ver, qué hay detrás de los reclamos, supuestamente ecologistas, y nos coloquemos en el lugar adecuado.

¿En dónde se ponen los opositores (llamados centro derecha o centro izquierda)?. Lo sabemos, siempre en contra. ¿En dónde se ubican los autónomos, que apoyan las medidas que consideran positivas que toma el gobierno, pero con independencia?. Depende.

Falta tiempo todavía, pero hay una pregunta que emerge, que irrumpe: ¿En dónde se colocarán en las elecciones de 2011?. No está claro.

Es un trabajo primordial en este período, hasta las elecciones, el análisis de este fenómeno, desde el oficialismo y desde los autónomos. ¿Hasta dónde esta separación permite priorizar el bien común al personal? ¿Se vencerá el complejo de estar al lado del oficialismo (palabra muy denostada), aunque se acuerde en los proyectos? ¿Se trabajará en encontrar terrenos en donde confluir para crecer y no dar ventajas a los que nos harán desandar esta senda?

Para aclarar lo que me pregunto, voy a atreverme a pedirle prestadas algunas de las palabras que dijo Eduardo Galeano, en agradecimiento al premio Stig Dagerman, que le fue otorgado el 12 de septiembre de 2010, en Suecia: - Ojalá podamos tener el coraje de estar solos y la valentía de arriesgarnos a estar juntos, porque de nada sirve un diente fuera de la boca, ni un dedo fuera de la mano.


(*) Licenciada en Física (UBA), 1974
Instituto Nacional de Tecnología Industrial INTI, (1974-1981)
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas CONICET, (1981-1988)
Comisión Nacional de Energía Atómica CNEA, (1984- 1995)
Autoridad Regulatoria Nuclear ARN, (1995-2010)

1 comentario: