viernes, 3 de septiembre de 2010

Discursos y Acciones

Hay tiempos en que la historia hace historia...

Mirta Ventura (*)
Septiembre 2010


Las ideas que pretende transmitir esta nota están soportadas, en parte, con dichos y/o escritos del Lic. José Pablo Feinmann (filósofo, escritor) y del Lic. Hugo César Álvarez (matemático, profesor titular de la UNSL).


o Cristina habla en la Bolsa de Cereales de Rosario (19 de agosto 2010)
Cristina participó de los festejos por los 126 años de la Bolsa de Comercio de Rosario.
El hecho fue percibido, en principio, como una seña más de aproximación al agro, pero su discurso no dijo lo que querían que diga. Esperaban anuncios y no los hubo. Enfocó con convicción el tema de las retenciones, pago de deuda con reservas, superávit fiscal, crecimiento económico, y arribó con explicaciones meticulosas al problema serio de la evasión. Hizo referencia a lo que se podría recaudar si no se evadiera y expresó: “Veo que muchos se ríen, incluso yo, pero si esto lo hiciéramos en EE.UU. más de uno estaría preso”. Lo dijo justamente delante de todos estos hombres pertenecientes a uno de los sectores que más evade y que tiene mecanismos perfeccionados para hacerlo. Después de estas palabras y las risas, hubo un silencio y después algunos aplausos. Sabían que la presidenta no había mentido. Cuando señaló que el pago de Ganancias es muy inferior a lo que debería ser, y que la evasión, junto con la informalidad, son un problema de toda la economía argentina, todos sabían de qué hablaba.
Puso en claro que somos muchos los que nos percatamos cómo son las cosas. Que estos hombres que reclaman seguridad jurídica y refutan como si solamente ellos contribuyeran con las retenciones, saben que las pagan la industria, el petróleo y todo aquello que se exporta. La política económica se impone a las especulaciones.

No dijo lo que esperaban, sin embargo, creó un clima de intimidad al exponer estas falsedades ocultas. Si se pretende el acercamiento, qué mejor que partir de verdades, cómo hacerlo si se sigue con la hipocresía. Quizás, algunos pensaron que fue un error haberla invitado, otros tuvieron la nobleza de aplaudirla.
Yo aplaudí.

o Cristina presenta por Cadena Nacional el Informe “Papel Prensa, la verdad” que fue elaborado por la Secretaría de Comercio Interior (24 de agosto 2010)
La presidenta expone las características de la empresa Papel Prensa S. A. Es casi la única empresa del país que produce celulosa para fabricar papel de diario. Lo produce, fabrica, distribuye y comercializa. Además estipula a quién le vende, cuánto le vende y a qué precio le vende. Es decir que en su manifestación, desnuda el carácter monopólico de esta empresa.
Del mismo modo, habla del contexto de la compra de Papel Prensa en noviembre de 1976 y otra vez se lanza a lo que no esperan que diga. Habla del poder. Del verdadero poder, “del poder que está por sobre quién ejerce la Primera Magistratura, en este caso la presidenta, también por sobre el Poder Legislativo y mal que pese, también por sobre el judicial”.
Ese poder es el poder de lo mediático, es el poder de los medios. Existe solamente lo que está en los medios. Lo demás no consta.
La realidad es la realidad virtual, es la que nos muestran, y muestran lo que quieren que sepamos. Las conciencias han sido cooptadas.
No es fortuito, tanta oposición a la Ley de democratización de los medios. No quieren perder la posibilidad de hacer pensar lo que quieren que pensemos.
Y este discurso lo expone, lo saca a la luz.
Este monopolio mediático tiene además secuaces que propagan que si se ataca a esta organización, ya sea en cuanto a lo monopólico comercial o en lo que se refiere a su oscuro origen, se está atentando a la “libertad de prensa”.
Tremendo disparate, es avalado por la mayoría de los llamados “opositores”. Se ponen a favor de beneficios particulares de estas empresas en desmedro de los intereses de la Nación. También actúan en complicidad, periodistas que trabajan para esos medios, y aún otros que ni siquiera lo hacen. Eligen poder seguir teniendo ese único lugar posible de exposición para no desaparecer, reconociendo implícitamente que el verdadero poder lo manejan desde allí. Temen quedar afuera.
La connivencia se hace más deleznable cuando eluden a una notificación que se hace desde el gobierno. En nombre del Estado se expone una investigación acerca de irregularidades que se supone hay alrededor de una empresa y se la eleva al laudo de la Justicia. Al mismo tiempo, se envía un proyecto de ley al parlamento para que se legisle acerca del manejo de un insumo imprescindible para la verdadera libertad de prensa. Esto es así de claro y directo. Todas las especulaciones que hicieron previo al enunciado e, increíblemente, después, son pretextos para no tocar a lo que representa el poder al que están arrodillados.

o Acciones
Tratan de desvirtuar el valor que tiene este desenmascaramiento del auténtico poder, de mostrar que la “opinión pública” es la que este poder dicta.
Usan subjetividades como argumentos: ¿Recién ahora se acuerdan?, arremeten contra la empresa porque no le es afín...
No esperan las determinaciones de la Justicia ni la expedición del parlamento. Prejuzgan. No cuestionan ni ponen dudas acerca de los investigados, fallan en contra del gobierno por haber cumplido con su atribución y, fundamentalmente, obligación, de no ocultar pruebas obtenidas en el curso de la investigación.
Se sentían mejor en el neoliberalismo, les parece mejor la Argentina de 1910 de pocos y para pocos.
Especificar en dónde está el verdadero poder, explicitar que la subjetividad está cooptada por los Medios, que la llamada “gente” habla por boca de estos medios, nos pone en un plano consciente que no admite piedad frente a la liviandad.
Si el gobierno, tal vez, se halla visto obligado a tomar esta determinación porque no tiene otra posibilidad ante tanto ataque continuo, frente a tanta falta de voz en los medios, y no por iniciativa previa, no quita mérito. Lo que vale es la acción concreta que ha elegido para enfrentar al problema. Conocemos y recordamos muchos ejemplos de claudicación ante las fuertes presiones.

Hay tiempos en que la historia hace historia. Éste es uno de esos.
Estamos en un momento en que algunos poderes económicos son enfrentados. No tenemos por qué saber hasta dónde se profundizará esta tendencia, pero sí de que lado definido nos ponemos para contribuir al sentido de la balanza. Los autónomos muchas veces devienen neutros y a los neutros no les creemos.


(*) Licenciada en Física (UBA), 1974
Instituto Nacional de Tecnología Industrial INTI, (1974-1981)
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas CONICET, (1981-1988)
Comisión Nacional de Energía Atómica CNEA, (1984- 1995)
Autoridad Regulatoria Nuclear ARN, (1995-2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario